El Centro realiza desde el curso 2013/2014 varias experiencias dentro del Plan Andalucía Profundiza.

En cada una de las pestañas encontraréis fotos y detalles de los proyectos que se desarrollarán a lo largo de cada curso.

This is London

Se propone este proyecto para acercarnos a la cultura inglesa de manera lúdica.
Os dejamos el proyecto a desarrollar con el alumnado de 5º.

JUSTIFICACIÓN

Se pretende que el alumnado no vea el aprendizaje de una lengua extranjera como algo aislado, sino como algo útil, ya que conocer una lengua no es solo aprender vocabulario y estructuras gramaticales, sino también aprender a pensar de otro modo, a conocer otros mundos y a comunicarse en ellos, respetando los diferentes tipos de pensamiento así como proporcionándoles un mejor entendimiento de la cultura de ese país.
Es decir la cultura y costumbres impregnaran todo este proyecto de una forma más profunda, centrándome en aspectos que fuera de esta experiencia se trabajarían de una forma más puntual, tales como ubicación, monumentos, iconos, costumbres y tradiciones propias.

OBJETIVOS
ü  Promover el uso de la lengua extranjera como vehículo cultural.
ü  Mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos/as.
ü  Reconocer y apreciar el valor de la comunicación en una lengua extranjera y su propia habilidad para aprenderla y usarla, mostrando respeto y tolerancia hacia otras lenguas, sus hablantes y su cultura.
ü  Conocer costumbres, tradiciones, cultura, música…del Reino Unido a través de diferentes soportes, Internet, artículos, revistas, folletos (realia)….
ü  Elaborar un cuadernillo  con los “sightseeings” e iconos de la ciudad descritos.
ü  Mostrar respeto hacia las costumbres propias de un país diferente.
ü  Comprender textos escritos sencillos.



RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística
Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas diversas relacionadas con su experiencia.


Tratamiento de la información y tratamiento digital
Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance incluidos  las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre los aspectos a tratar.

Competencia para aprender a aprender
Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionadas con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.

Autonomía e iniciativa personal
Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para un aprendizaje más rápido, eficaz y autónomo.



METODOLOGÍA
La metodología, será comunicativa, activa y participativa, recibiendo constante apoyo visual y basada en un aprendizaje significativo. La metodología a usar en nuestra unidad didáctica se caracteriza por tener como ejes fundamentales  los  siguientes  principios pedagógicos:
ü  Fomentar la motivación, la imaginación y la participación.
ü  Partir del nivel de desarrollo del alumnado.
ü  Promover el aprendizaje significativo.
ü  Usar diferentes tipos de agrupamientos y recursos materiales.
ü  Crear una atmósfera de trabajo relajada y agradable.
ü  Trabajar con tiempos flexibles.

ACTIVIDADES
Algunas actividades planteadas para este proyecto:
ü  Lecturas en grupo.
ü  Dentro del procedimiento, habrá actividades que deben de ser realizadas en grupo y otras de manera individual.
ü  Exposiciones de trabajos.
ü  Realización de manualidades individuales y/o grupal.
ü  Visionado de películas, vídeos, etc.
ü  Escucha de música típica británica.
ü  Elaboración de fichas de trabajo.
ü  Trabajos con recortes de revistas.
ü  Marcapáginas.
ü 
Culminará con la exposición ante sus compañeros de sus trabajos a través de power points, posters, murales……

ü  Se darán a conocer las propuestas, se grabará alguna, se publicará en la página web, se expondrán los murales por el Centro…

ü  Etc.




Vídeo THIS IS LONDON

Dado que ya hemos finalizado con nuestro proyecto sobre Londres, os quiro presentar un vídeo en el que he querido plasmar todas las actividades que nuestro alumnado ha llevado a cabo.

Como se suele decir, nos ha sabido a poco, pero creo que nos hemos divertido bastante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario